lunes, 21 de enero de 2013

Ivan Sutherland, el padre del CAD

0 comentarios
En noviembre de 1981 nace Autocad. Después de 32 años y casi 20 versiones, millones de usuarios lo usan para diseñar tanto en 2D como en 3D. Atrás quedaron los tiempos en que los errores se rascaban con cuchilla gillette sobre papel vegetal. Pero, cómo empezó todo?

Ivan Sutherland, padre del cad


En 1861, William Barton Rogers, geólogo, funda el MIT ( Instituto de Tecnología de Massachussets). Hoy, 152 años más tarde, su facultad de ingeniería tecnológica ha sido reconocida como la mejor de Estados Unidos ( para algunos, la mejor del mundo). De sus aulas han salido 76 Premios Nobel.

Instituto de Tecnologia de Massachussets

Pues bien, a principios de los años 60, Ivan Edgar Sutherland (1.938), un joven apasionado de la geometría y brillante estudiante de Ingeniería eléctrica, tras obtener su licenciatura, se hallaba cursando el doctorado en el MIT. El título de su tesis era:"Sketchpad: A Man-machine Graphical Communications System." (Un sistema de comunicaciones gráfico humano-mecánico).

Sketchpad
El Sketchpad era un programa pensado para hacer interactuar las computadoras ( hasta ahora funcionando de manera cerrada) con los humanos. El sueño de Sutherland era que el hombre pudiera utilizar los ordenadores para generar gráficos y asimismo, relacionarse mediante estos gráficos con las computadoras: Diseñó un sistema que ofrecía al usuario la posibilidad de dibujar puntos, segmentos de líneas y arcos circulares directamente sobre la pantalla del monitor mediante un lápiz de luz.

No se trataba solamente del primer programa de dibujo de la historia de la informática, sino de un programa tremendamente avanzado a su tiempo.

funcionamiento Sketchpad
Podríamos considerar que Sutherland, junto con su estudiante de ese momento, Bob Sproull, fue el primero en implemenar un sistema de realidad virtual cuando, en 1966, siendo profesor en Harvard, diseñó un sistema a través del cual los usuarios, con la ayuda de un casco, podían entrar en una habitación virtual y mirar en cualquier dirección una vez dentro.
Sketchpad sería una de las primeras aplicaciones informáticas que demostraron las posibilidades de la computadora como extensión de la mente humana. 


Ivan Edgar Sutherland
Probablemente sin saberlo, creó la primera Interfaz gráfica, lo que sentó las bases para lo que posteriormente evolucionó como sistemas de CAD ( computer assisted drawing).

Es por eso que podemos considerar a Sutherland ( en la imagen) como el padre del cad, tal y como lo conocemos hoy. Introdujo conceptos como el modelado tridimensional,  la simulación visual, el diseño automatizado (CAD) y, más tarde, la realidad virtual.

Autocad v9
Bueno, no está mal hacer un poco de historia para conocer de dónde viene lo que nos rodea. En el caso del Cad, seguro que más de uno lo utiliza, o lo ha utilizado, muchas horas al día. Lo que hoy nos resulta tan familiar y una herramienta imprescindible, se gestó hace unos 50 años. Imagináos lo que podría suponer para este pionero estar trabajando en algo absolutamente nuevo y desconocido y la influencia que ha tenido después en nuestro día a día.. recordáis las primeras pantallas de Autocad para Ms Dos?

Deja aquí tu comentario