viernes, 25 de enero de 2013

Muro de hormigón que se fisura por donde quiere

1 comentarios
Porqué un muro de hormigón con las suficientes juntas se fisura por donde quiere y no por donde le decimos que debe hacerlo

Muro 2 caras FisuradoMuros dos caras fisurados


Continuando con la línea de artículos sobre temas técnicos que surgen en el día a día de una Obra, nos fijamos ahora en un caso singular.
Singular porque, curiosamente, en este caso se habían ejecutado las suficientes juntas de retracción para guiar al muro en un posible movimiento, indicándole por dónde debe fisurarse. Estas juntas se suelen hacer cada 8 metros ( dependiendo de muchos factores, como altura del muro, espesor, etc.)

Despiece encofrados fenólicos muro 2 caras

En este caso, y con fines estéticos, se decidió que no se quería ver la junta formada por los encuentros de paneles de encofrado fenólico ( necesarios para obtener una superfície de hormigón visto aceptable). Para ello, se dispusieron berenjenos de 2x2 en los encuentros entre paneles, formando juntas verticales cada 1,80 mts. aproximadamente. Teniendo en cuenta que se hizo un trabajo cuidadoso desde el Proyecto, la pregunta era: porqué se ha fisurado el muro?
Despiece encofrados fenólicos muro 2 caras (3)Despiece encofrados fenólicos muro 2 caras (2)

Pues bien, para contestar esa pregunta debemos profundizar un poco más y explicar dos aspectos más de los muros.
Se trata de dos muros de hormigón armado encofrados a dos caras, de unos 23 metros de longitud, conteniendo tierras por un lado y apoyando sobre losa de hormigón escalonada en el otro.
Los muros forman los laterales del cajeado de la rampa de accesos al aparcamiento en sótano.

El murete E ( que se ha fisurado) apoya sobre el forjado de planta baja, que a su vez apoya sobre los dos muros anteriormente descritos.
Teniendo en cuenta que se trata de dos cimentaciones a dos profundidades diferentes, y mediante sistemas diferentes, se produce un asiento diferencial, mínimo pero suficiente para provocar la fisuración del elemento.

Vale, ya sabemos porqué se ha fisurado, pero... ¿cómo es que, con tantas juntas verticales, no ha seguido ninguna de ellas?
La respuesta es que, efectivamente, el muro, buscando la sección más débil, ha partido por una de las juntas habilitadas a tal efecto, pero ésta no tenía continuidad en ambas caras del muro.
Durante el replanteo, y para lograr el mejor efecto visual, las juntas se repartieron de diferente manera en el intradós y en el extradós del muro.
Por ello, la junta se ha marcado de manera visible en la cara desde donde se ha tomado la fotografía.

Cabe decir que la fisura se produjo a muy poco tiempo de ejecutarse la estructura e inmediatamente se puso en observación, comprobando que no iba a más, por lo que se decidió llevar a cabo una reparación en consecuencia.

Conclusiones

Muchas veces, es difícil compaginar aquello que desde una óptica puramente visual, o estética, nos parece más adecuado con lo que realmente es adecuado a la Obra.

One Response so far

Deja aquí tu comentario